sábado, 20 de junio de 2009

ENFERMEDADES DE LA PIEL





LA PIEL no es sólo una bolsa o membrana para sujetar todos los órganos y huesos del cuerpo. Es un órgano importante para la vida y con diversas funciones. La piel protege al cuerpo de los cambios de las condiciones del medio como el calor y el frío, también de las infecciones, incluso interviene en la nutrición porque cuando está expuesta al sol absorbe los rayos y fabrica vitamina D.



En la piel pueden presentarse diversas enfermedades que son muy comunes, algunas son producidas por hongos, insectos y otras por diversas causas. La mayor parte de estas enfermedades se deben a prácticas de higiene deficientes, que además de producir molestias características, en muchas ocasiones bajan considerablemente la autoestima de la persona que las padece. Las enfermedades más comunes de la piel son: las micosis producidas por diversas especies de hongos que atacan las uñas (onicomicosis), a la piel del cuerpo (dermatomicosis) y cuero cabelludo como es el caso de la tiña capicitis.


Los piojos del cuerpo y de la cabeza producen las infecciones denominadas pediculosis, la escabiosis o popularmente denominada sarna es otra infección de la piel producida por un ácaro el Sarcoptes scabie. El acné es una de las afecciones más comunes en los adolescentes, y es producto de la acción bacteriana favorecida por los cambios hormonales que se producen en esta etapa de la vida



Veamos a continuación algunas de ellas:
  • La micosis: es una enfermedad producida por hongos, causa mucha molestia porque genera mucha picazón e irritación de la piel.




  • Onicomicosis: son las afecciones en las uñas, sobre todo en las de los pies. Produce deformaciones por engrosamiento y resquebrajamiento


  • La tiña: es una infección en forma de anillo. Los hongos atacan los folículos pilosos, del cuero cabelludo o de la barba. Se presentan erupciones molestas y desagradables, comenzando con erupciones rojas, que cada vez se hacen más grandes y más rojas acompañadas de mucha picazón.










La Pediculosis: es la parasitosis más frecuente causada por parásitos externos (ectoparásitos) llamados piojos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario